MEDIDAS ADOPTADAS A LOS FINES DE GARANTIZAR DERECHOS EN EL MARCO DEL
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ
Por Resolución 134/2020 la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) modificó a partir del 18/05/2020 el sistema para la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez
Observación: Los trámites de Pensiones No Contributivas iniciados con anterioridad al 18/05/2020 continúan su curso según su estado.
¿Cómo es el nuevo sistema?
Requiere de la presentación de un nuevo Formulario, que reviste carácter de de Declaración Jurada de la situación patrimonial, familiar y social de la persona que pretende el beneficio.
Podrá descargar el formulario del siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229434/20200518
¿Qué documentación se debe presentar conjuntamente con el formulario?
-Certificado Médico Oficial ( papel y puede ser realizado de manera digital). Si no secuenta con él al momento del inicio del trámite puede ser enviado posteriormente.
-Encuesta Socioeconómica -Sólo en caso de ser solicitada-
-Alta del expediente electrónico para su tramitación a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)
-Informe generado por cruce con ANSeS e Informe cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social)
Nota: Los dos últimos los obtienen al asistir al turno asignado a la UDAI más cercana a su domicilio.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de ésta pensión?
-toda persona sin suficientes recursos propios
-persona no amparada por un régimen de previsión
-persona de 70 años o mayor de esa edad
-o persona imposibilitada para trabajar
¿Cómo se inicia el trámite?
1) Sacar un turno a través de los sistemas, plataformas o modalidad que la ANSeS ponga a disposición mediante la Ventanilla Única ( A tal fin deberá tener acreditado los datos personales actualizados en Acreditación de Datos Personales (ADP), propios y de su grupo familiar.
2) Concurrir al turno asignado a la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana a su domicilio ( a los fines de suscribir la solicitud de Pensión No Contributiva por Invalidez y la Declaración Jurada de situación patrimonial, familiar y social (Formulario IF-2020-32036050-APN-DNAYAE#AND)
Nota: De igual modo, se inicia el trámite para obtener la rehabilitación de unaPensión No Contributiva en caso de suspensión o caducidad o para la tramitación de un recurso de reconsideración previsto en el Capítulo IX del Anexo I del Decreto N° 432/97.
3) Presentar Certificado Médico Oficial. (Si al momento del turno no cuenta con él podrá remitirlo posteriormente a la Agencia Nacional de Discapacidad a través de su Mesa de Entradas, personalmente, por vía postal o por Ventanilla Única de la ANSeS)
Nota: para obtener el Certificado Médico Oficial podrá concurrir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, el cual será entregado en formato papel o el médico podrá seguir un trámite digital siguiendo las pautas del Anexo III.
4) Cumplido esos pasos, l a ANSES genera el trámite y lo carga a través de sus Sistemas PNCIL y ANME. Los registros generados por dichos sistemas son recepcionados por la Dirección de Modernización e Informática (DMEI#AND) e incorporados en el Sistema PNC Digital.
5) La ANSeS remite a la Dirección de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios (DDTyAB#AND) el Expediente ANME respectivo.
6) La ANSeS se limitará a la acreditación de datos personales y a la recepción y remisión de la información correspondiente.
Nota: Para mayor información respecto al curso del trámite interno una vez que se inicia la solicitud de pensión no contributiva podrá acceder al siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229434/20200518 (ver los anexos 3 y 4)
CERTIFICADO ÚNICO POR DISCAPACIDAD
Por resolución N° 106/20 la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso que durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, podrán realizarse evaluaciones interdisciplinarias virtuales para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD)
¿Quiénes están a cargo de realizar las evaluaciones?
Las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi)
¿Quiénes tienen prioridad para ser evaluados?
– Los casos que constituyan una urgencia (por ejemplo certificado vencido que no cuente con extensión o prórroga y certificado extraviado)
– Los ciudadanos que lo tramitan por primera vez.
– Los ciudadanos que tenían turno asignado y no pudieron ser atendidos por motivos de la cuarentena.
¿Qué certificados tienen una extensión o prórroga para su vencimiento?
Por resolución 209/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad se prorrogaron los plazos de vencimiento por 1 año para aquellos certificados cuyo vencimiento se de entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 . El plazo de un año se cuenta desde que el CUD venció.
Observaciones: También se prorrogó por un año desde su vencimiento los Símbolos Internacionales de Acceso que vencen entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020 y que son utilizados por ejemplo para el libre tránsito y los lugares especiales estacionamiento.
¿Cuál es la modalidad de la Evaluación?
– Virtual, a través de videoconferencia.
– Si el solicitante no tiene acceso a un dispositivo con cámara o micrófono (computadora o teléfono celular) podrá solicitar evaluación presencial. En éste caso la persona y su acompañante deberán concurrir con las medidas de protección sanitarias para COVID 19 (tapabocas y alcohol en gel o diluído en agua)
Nota: En ambos casos para poder acceder al turno para la evaluación se deberán enviar previamente los requisitos obligatorios.
¿Cuáles son los requisitos que deberá presentar para acceder al turno para la evaluación?
1- Original y copia del Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) del beneficiario y padre, tutor o curador.
2- En caso que se trate de un menor de edad, copia de Partida de Nacimiento.
3- En caso de no tener el domicilio actualizado en el Documento, se requerirá Declaración Jurada Policial.
4- En caso de que corresponda deberá adjuntar copia de constancia de curatela y designación de curador.
5- Si posee Obra Social, deberá adjuntar copia del último recibo de sueldo del beneficiario. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo, o en su caso ticket de cobro de Pensión Nacional No Contributiva.
6- Copia del carnet o constancia de obra social o Programa Federal de Salud (Incluir Salud)
7- Certificado Original expedido por profesional especialista, con letra clara y legible, que contemple Diagnóstico Completo y breve descripción del estado actual de salud del beneficiario. El certificado debe ser actualizado, no debiendo tener más de seis meses de antigüedad.
8- Planilla Específica según corresponda (ver debajo el listado para descargar de Planillas Específicas).
9- Copia del resumen de la Historia Clínica.
10- Copia de los Estudios Médicos Complementarios con Informe.
11- En caso de renovación, deberá adjuntarse el original del CUD vencido.
12- En caso de extravío, destrucción, robo o hurto deberá adjuntar exposición policial que acredite dicha situación.
Nota: Una vez analizados los requisitos se otorgará el turno por vía telefónica o web.
¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a la evaluación?
– Remitir la documentación requerida por vía correo postal (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos ) o acordando un día ( Tel: 0800-888-4044, (0343) 4208280 y (0343) 4208281 ) para la entrega de la misma.
Importante: indicar junto con la documentación número de teléfono o mail.
– Si la documentación reúne todos los requisitos exigidos se otorgará un turno para la evaluación, que le será comunicado vía telefónica, vía mail o por whatsaap.
– Si la evaluación es virtual por videoconferencia, en la misma participarán los tres profesionales de la junta evaluadora y el solicitante. En esa misma instancia la Junta constatará que la imagen del DNI coincidan con la de la persona a evaluar para corroborar su identidad.
Nota: si la Junta Evaluadora considera que no reúne los requisitos para la emisión del CUD quedará en condición de pendiente hasta una nueva evaluación presencial.
¿Cómo se realiza realiza la entrega del CUD?
Para la entrega del Certificado Único de Discapacidad se sugiere que el mismo sea remitido vía correo postal con acuse de recibo al domicilio declarado del titular o, en su caso, se acuerde con cada solicitante evaluado a distancia o familiar del mismo un lugar y fecha para su entrega.
Contactos para consultas
– e-mail: iprodi.juntaparana@gmail.com
– Facebook: Iprodi Entre Ríos
– Instagram: iprodi.er
– Teléfonos: 0800-888-4044, (0343) 4208280 y (0343) 4208281 con guardias de lunes a viernes de 8 a 12.
– https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228513/20200501 (Anexo I)
– https://www.argentina.gob.ar/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud
INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES
¿Cuáles son las medidas que se han tomado para las residencias de adultos mayores?
1- Está prohibido el ingreso y egreso de toda persona que no trabaje en la residencia.
2- Si una persona afiliada debe salir por algún motivo de la residencia (por derivación a efector de salud, trámites personales, etc.) a su regreso debe hacer 14 días de aislamiento en una habitación individual, teniendo que contemplar incluso que desayune, almuerce, meriende y cene en la misma. No se debe romper el aislamiento para proteger al resto de sus convivientes.
3- El personal que trabaja en la residencia tendrá un ingreso y circulación diferente al de las personas afiliadas.
4- Realizar la toma de la temperatura corporal a los ingresantes a la residencia.
5- Aplicar de forma obligatoria alcohol en gel o loción hidroalcohólica a toda persona que
ingresa al edificio.
6- Aplicar de forma obligatoria solución de lavandina diluida o de loción hidroalcohólica a aquellos elementos que ingresen a la residencia (viandas, regalos, bolsas, ropa).
7- Acondicionar un área de seguridad para el personal de salud y otra área para el personal de servicios, alejado del contacto con quienes residen en la institución, donde se realizará el cambio de ropa de calle por la de trabajo (ambo). Al finalizar la jornada laboral, la ropa deberá ser colocada en una bolsa negra plástica cerrada para su limpieza diaria.
8- Las medidas de control de infecciones incluyen pelo recogido, uñas cortas y sin esmalte. Además, no se deben utilizar anillos, pulseras, aros o cualquier elemento que no pueda ser higienizado correctamente.
9- Para prevenir la transmisión institucional, se recomienda -en aquellos casos que sea posible- repartir las cuatro comidas y la medicación dentro de las habitaciones. En caso de no poder realizarse, se sugieren grupos reducidos en el comedor, donde se garantice una distancia de al menos dos metros entre las personas.
10- Es necesario disminuir al mínimo el contacto entre el personal de la salud y las personas residentes.
11- Las reuniones con las personas afiliadas deben ser en número reducido y mantener la distancia de dos metros.
12- Se recomienda retirar a la persona con sospecha de COVID-19 para su manejo en hospitales.
13- Para disminuir los efectos adversos psico-sociales del aislamiento obligatorio y ante la PROHIBICIÓN de visitas de familiares, se recomienda reforzar el uso de entretenimientos y medios de distracción individual como TV, películas, radio, libros, revistas, con el objetivo de evitar sentimientos de angustia. Siempre se deberá respetar la distancia de los dos metros.
14- Es fundamental mantener todos los espacios bien ventilados, desinfectar las superficies, realizar el lavado de manos de forma rutinaria de las personas residentes y reforzar continuamente los cinco momentos de lavado de manos del personal.
15- Reforzar la vacunación de acuerdo al calendario de vacunación a personal y residentes (vacuna contra la gripe y contra la neumonía).
¿Cómo prevenir el contagio por COVID-19?
1.- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectante con base de alcohol, sin olvidar las muñecas y entre los dedos sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer o de manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas, como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc. y después de ir al baño.
2.- Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo descartable.
3.- Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
4.- Mantener ventilado el ambiente en donde se encuentra.
5.- Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según el Calendario de Vacunación Nacional vigente.
¿Cómo se procede desde la Residencia ante un caso sospechoso de COVID-19?
Se deberá realizar la evaluación del paciente y, si cumple con los criterios de caso sospechoso, se derivará al servicio de emergencia del segundo nivel donde la persona
cápita a la brevedad. Mientras espera la derivación el paciente debe permanecer en aislamiento individual y se debe realizar la precaución estándar, por contacto y por gotas que consiste en: 1. Higiene de manos 2. Guantes 3. Barbijo quirúrgico 4. Camisolín 5. Protección ocular (antiparras o máscara).
¿A dónde hay que comunicarse ante un caso sospechoso de COVID-19?
1. Para realizar la derivación al servicio de emergencia del segundo nivel donde la persona cápita a la brevedad puede comunicarse al 139 (si el establecimiento se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires) o al 138 opción 9 (para el resto del país).
2. En caso de que la derivación se realice por otra vía: 107 en CABA; 148 en Provincia de Buenos Aires o 0800-222-1002 en el resto del país.
3. Para dar aviso sobre la existencia de casos tanto sospechoso como positivo comunicarse a PAMI Central al WhatsApp: +541140850366 o +541140792677 a fin de poder darle seguimiento al caso.
¿Qué medidas de prevención debe adoptar la Residencia hasta tener el resultado del caso sospechoso?
1. Aislar a todas las personas en sus habitaciones; solo pueden salir y de manera cuidada a los sanitarios.
2. Si el paciente es autoválido, debe hacerlo con tapabocas y se deben desinfectar las barandas y todas las superficies con las que pueda tener contacto. Si esto no se puede garantizar es recomendable que el residente utilice guantes para salir de la habitación, que serán descartados en las bolsas correspondientes antes de ingresar a la misma.
3. Las personas residentes deben recibir todas las comidas en sus habitaciones.
4. Los compañeros de habitación deben permanecer, al igual que el resto de las personas residentes, aislados en sus habitaciones hasta que se confirme o descarte el resultado. Estos requieren de: barbijo quirúrgico, camisolín, antiparras o máscara que se desinfectará luego de salir y guantes.
5. Se recomienda el uso de tapaboca (no es necesario todo el tiempo) mientras las personas residentes permanecen aisladas en sus habitaciones, en especial en aquellos casos en donde no sea posible garantizar la distancia social de 1.5 metros.
6. Se deberá controlar dos veces por día la temperatura (mañana y noche).
¿Cómo se procede desde la Residencia ante un caso positivo de COVID-19?
1- Desinfectar toda la institución con empresas de desinfección hospitalaria.
2- Sostener el control de la temperatura dos veces por día (8 hs. y 20 hs.).
3- Mantener el contacto de las personas mayores con las familias a través de llamadas telefónicas.
4- Los trabajadores sociales y psicólogos deberán tener comunicación con todos los familiares de las personas mayores.
¿Cómo se procede ante la admisión de un nuevo ingreso a la Residencia?
Si la persona que ingresa no tiene síntomas y/o es derivada será aislada de manera preventiva por 14 días dentro de la residencia. Si el ingreso fuera simultáneo con otras personas residentes puede realizarse una cohorte entre 2 o 3 individuos.
Nota: si la persona presenta síntomas no se admite el ingreso.
Para mayor información se puede ingresar al suiguiente link: https://www.pami.org.ar/pdf/residencias_y_centros_de_dia.pdf
RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS EN HOSPITALES GERIÁTRICOS Y RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA DE LA PROVINCIA
Si bien está prohibida la visita a las personas que se encuentran alojadas en las Residencias en Entre Ríos, hay casos puntuales en los que se ha autorizado la visita por parte del familiar.
¿Quiénes están autorizados a realizar las visitas?
Un familiar por usuario.
¿En qué situaciones podrá realizar la visita el familiar?
– cuando el paciente privado del contacto con su familia presente:
- deterioro en su estado psíquico (estados de angustia, alteraciones en el sueño, apetito, higiene personal, detrimento en la interacción y comunicación, como cualquier otro signo de limitación en su desempeño psico-conductual).
- deterioro en su cuadro clínico con riesgo de vida.
- situación aguda con riesgo de muerte inminente (con excepción de aquel que se haya diagnosticado con COVID-19).
¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la visita?
– La visita debe ser acordada previamente con el equipo interdisciplinario que se encuentra trabajando con la persona (médico, enfermeras y cada uno de los profesionales que intervienen).
– El responsable deberá coordinar día y horario de la visita en los que deberán estar presentes un referente de enfermería, el médico tratante y un representante de salud
mental.
– Se realizará un cuestionario vía telefónica a la persona que visitará con el fin de descartar que sea un posible caso sospechoso de COVID-19.
– El día de la visita asignado el familiar debe pasar por Mesa de Entrada o Recepción de la Institución, en la cual se debe anunciar, brindando el nombre de la persona a quien visita, fecha, hora de entrada, nombre completo del visitante y número de DNI. El personal de mesa de entrada o recepción avisará al encargado del servicio donde está internado el adulto mayor desde donde se activará el protocolo de visitas. Se acompañará a la visita al sector de consultorio externo (consultorio de evaluaciones), en donde se hará la entrevista por el equipo interviniente.
– El equipo constituido tendrá una entrevista previa al ingreso del familiar a la sala con el fin de informarle acerca del procedimiento, los riesgos de la visita y el cuestionario para descartar un posible caso sospechoso. Luego de la firma del consentimiento informado se realizará la entrevista y se tomará la temperatura corporal con un equipo de detección sin contacto.
– Solo podrá ingresar una vez que haya cumplido con los requisitos de higiene y vestimenta (quitarse anillos y relojes, los que quedarán bajo llave con otros elementos personales como carteras, mochilas, camperas, etc), se le explicará el procedimiento de lavado de manos, con alcohol en gel o se lo acompañará a realizarse el lavado de
manos con agua y jabón y se asistirá en la técnica de colocación del tapa boca-nariz-mentón. Al concluir la visita se acompañará al retiro del tapa boca-nariz-mentón.
– Luego de la visita se mantendrá una entrevista del equipo interviniente con el familiar a los fines de informarle acerca de sus inquietudes, contener y acompañarlo.
– Finalizada la visita al establecimiento, se registrará hora de salida.
Para mayor información respecto al protocolo de visitas y el consentimiento informado que debe firmar el familiar se podrá consultar en la siguiente página web: http://www.entrerios.gov.ar/msalud/wp-content/uploads/2020/02/dcoes054-recomendaciones-para-las-visitas-en-hospitales-geritricos-y-residencias-de-larga-estada-de-la-provincia.-actualizacin-19052020.pdf
Se hace saber que la información se encuentra actualizada a la fecha 19/05/2020. 17 hs, y sujeta a posibles modificaciones según la situación epidemiológica.
NORMATIVA DICTADA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 DE INTERÉS GENERAL EXPLICADA EN LENGUAJE CLARO Y SENCILLO
Ingresando al siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/emergencia-sanitaria-covid-19
Podrá acceder a la diferente normativa explicada en lenguaje claro y sencillo dictada durante la emergencia sanitaria por COVID-19 sobre:
1) actividades excluídas del aislamiento;
2) aislamiento social preventivo y obligatorio;
3) alquileres;
4) asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP);
5) certificado único habilitante para circulación;
6) créditos a tasa 0;
7) entidades financieras y créditos bancarios;
8) hipotecas;
9) ingreso familiar de emergencia;
10) precios de alcohol en gel;
11) programa asistencia de argentinos en el exterior;
12) prohibición de ingreso al territorio nacional;
13) recetas médicas;
14) salidas de personas con discapacidad;
15) supermercados;
16) suspención de cierre de cuentas bancarias;
17) suspensión de corte de servicios;
18) tarjetas de créditos. Refinanciación;
19) transporte público de pasajeros;
20) traslado de personas menores de edad;
21) universidades;
22) venta de barbijos;
23) certificado único de discapacidad -trámite a distancia-
TELÉFONOS DE APOYO PSICOSOCIAL A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL
TELEFONO ÚTIL DE APOYO PSICOSOCIAL: Entre Ríos 0 800 777 8476, atención las 24hs.
TELEFONOS UTILES DE APOYO PSICOSOCIAL A NIVEL NACIONAL Y OTRAS PROVINCIAS:
● Nacional:
– Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” Tel: 011 43050091 / 92 / 93 / 94 / 95 / 96, interno 1155, atención de 8 a 20 hs.
– Sedronar: Telefono 141, atención las 24 hs.
● Para el resto de las provincias consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos/apoyo-psicosocial
NUEVO SERVICIO DE WHATSAPP DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (ANDIS):
Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 18 hs., orientado de forma exclusiva a personas con discapacidad y sus familias de todo el país, destinado a responder consultas y atender urgencias en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus -COVID 19-
El número correspondiente para comunicarse es: 11-2478-4746