AUTORIDADES
Titular: Dr. Maximiliano Francisco Benítez

Secretaria:
Dra. María Silvana Spais

Coordinador de los Equipos Técnicos:
Lic. Alejo de Zan

Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07.00 a 13.00 hs.

TELÉFONO
0343 – 4209575/576

EMAIL
ruaer@jusentrerios.gov.ar

Ruaer Logo

¿QUE ES EL RUAER?

Es una organismo que garantiza el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para quienes pretenden adoptar niños/as y/o adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos en el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley Nº 9.985 de la Provincia de Entre Ríos y normas complementarias

¿Cuáles son sus funciones?

-Gestionar, registrar y actualizar la información sobre la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos de todo el territorio provincial.

– Efectuar a través de un equipo interdisciplinario la evaluación y un acompañamiento profesional a quienes pretenden adoptar.

– Comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la Red Federal de Registros.

– Asesorar y acompañar a las personas interesadas en adoptar; considerando que éste es un proceso comprometido y responsable.

– Ofrecer espacios permanentes de consulta sobre el trámite de inscripción, y periódicamente bajo la modalidad de talleres de reflexión destinados a la contención y elaboración de situaciones complejas durante la guarda.

– Elaborar y mantener actualizado el listado de niños, niñas y adolescentes declarados en adoptabilidad en la Provincia de Entre Ríos.

– Llevar a cabo el proceso de búsqueda de familia/s con disponibilidad para ser guardadoras de niños, niñas o adolescentes declarados/as en situación de adoptabilidad, a fin de ser puestas en estudio del Juzgado competente.

– Intervenir en los procesos de vinculación y guarda con fines adoptivos cuando así lo disponen los Juzgados con competencia en el Fuero de Familia y de acuerdo a lo previsto en la normativa procesal aplicable.

– Registrar y archivar copias de las sentencias dictadas en procesos de adopción de la Provincia de Entre Ríos a fin de resguardar la información referente a los datos de origen de las personas adoptadas.