2021-04-1508.18.23_2El día 13 de abril se dió inició a un primer encuentro, en el marco de un ciclo de Talleres que se desarrollará durante el mes de abril y mayo por grupo de jurisdicciones del territorio provincial, con el objetivo de, a partir del intercambio interinstitucional elaborar lineamientos de buenas prácticas en los procesos regulados por la ley procesal de familia, en particular en temas vinculados al Sistema de Protección Integral (Medidas de Protección Excepcional, Adopción), Violencia Familiar y de Género y Salud Mental.

La actividad propuesta por el Organismo Protección de Derechos y realizada en coordinación conjunta con la Judicatura y Ministerio Público de la Defensa, fue organizada por el Instituto Juan Bautista Alberdi.

En la apertura del encuentro, estuvieron presentes las autoridades de las tres instituciones involucradas en las temáticas a abordar: Presidente de la Sala en lo Civil del Superior Tribunal, Dr. Juan R. Smaldone, Presidente del Copnaf Dr. Gabriel Leconte, Presidente del organismo de protección de derechos a nivel nacional Dr. Gabriel Lerner y el Defensor General de la Provincia Dr. Maximiliano Benitez. Se contó con la presencia de la Dra.  Susana Medina, Presidenta del Instituto Alberdi que brindó unas palabras de bienvenida.Participaron Magistrados y Funcionarios de todas las instituciones convocantes.

2021-04-15_08.18.22El titular del Ministerio público de la Defensa resaltó la importancia de este tipo de encuentros que tienen por fin la unificación de criteriosa fin de agilizar y dar respuestas oportunas a los justiciables. Recordó en tal sentido la Acordada 27/13 del STJ realizada con dicho objetivo en relación al trámite de Adopción así como la experiencia de trabajo conjunto con el organismo proteccional, en oportunidad de la sanción de la ley 9985 que crea el Registro Unico de Adoptantes de Entre Ríos ( destinada a brindar certeza, previsibilidad, transparencia y eficacia a todo el proceso de Adopción) ; destacó el esfuerzo de todos los Poderes del Estado entrerriano en la creación y puesta en funcionamiento de un número importante de juzgados de Familia en todo el territorio provincial, para finalmente desear un fructífera jornada de trabajo de encuentro, aportes y construcción.