Las Jornadas Nacionales de Adopción se realizarán el próximo 1 y 2 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, y contarán con la participación de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Durante el encuentro, el Ministro Soria adelantó los aspectos fundamentales de la “Campaña Nacional de Adopción 2022” organizada por el Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Infancia y Adolescencia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo principal propósito es el de fomentar la adopción de niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en los grupos de hermanos y hermanas y los mayores de 8 años que esperan a una familia.

 

El evento a realizarse en Paraná es coorganizado por la Defensoría General de Entre Ríos, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, la SeNAF y el Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina. Dicha actividad, que cuenta con el auspicio y participación de distintas áreas del Ministerio de Justicia y DDHH, fue convocada bajo la consigna de “intercambiar prácticas para la implementación de políticas públicas garantes de los derechos de las infancias y adolescencias” y es un espacio fundamental para articular en el país las políticas en materia de adopción ya que participan los tres poderes, tanto del Estado Nacional como de los Estados provinciales.

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia consideró que las Jornadas Nacionales de Adopción serán una gran plataforma para potenciar políticas destinadas a fortalecer el sistema de adopción de nuestro país “Durante las Jornadas presentaremos la Campaña Nacional de Adopción 2022, planificada en conjunto con la SeNAF, para promover los procesos respetuosos de adopción con un enfoque centrado en el derecho de los niños y niñas a vivir familia, tal como lo establece la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Por otra parte, Soria destacó el trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de adopción, “desde el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos articulamos con todas las provincias del país para mantener un Registro actualizado que agilice el proceso de adopción, con el objetivo de que el Estado facilite la adopción y no se convierta en un obstáculo. Para ello, se trabaja con los equipos técnicos que integran la Red Federal de Registros de Adoptantes y se realizan conversatorios regionales, de los que ya participaron más de 500 profesionales de distintos organismos de niñez, juzgados y hogares”.

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes destacó la importancia del Encuentro Nacional “ya que recorre desde las facetas normativas hasta el análisis de las mejores prácticas en materia de Adopción”.

Por su parte, Benítez compartió lo expresado por la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y el Ministro de Justicia y agregó que “las actividades que desarrollaremos durante las Jornadas Nacionales de Adopción permitirán fortalecer el Sistema de Adopción en Argentina, a través de la conformación de equipos técnicos especializados y del rol tan importante que tienen los organismos de Protección en los procesos adoptivos”.

Finalmente, Juan Jeannot, Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, compartió el diagnóstico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: “A medida que se incrementa la edad de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad, es más difícil hallar postulantes. Lo mismo ocurre cuando se trata de grupos de hermanos, hermanas o niños, niñas y adolescentes que presentan con algún problema de salud o discapacidad. Todos nuestros esfuerzos se dirigirán a que cada uno de los más de 2.000 niños en situación de adoptabilidad cuenten con una familia”.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y DDHH fue creado en 2003 tras la sanción de la Ley 25.854 y tiene el objetivo de formalizar una lista de aspirantes a guardas con fines de adopción. Durante el 2022 el trabajo del Registro nacional, a cargo de Juan Jeannot, impulsó medidas – en conjunto con los Registros provinciales – enfocadas en trabajar las voluntades adoptivas por franjas etarias y a visibilizar las postulaciones para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, problemas de salud y grupos numerosos de hermanos o adolescentes.

Junto a los Defensores y el Ministro, de la reunión también participo la Titular de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Justicia, Gimena del Rio, quien disertará en las Jornadas Nacionales de Adopción sobre las acciones de concientización y sensibilización que se llevarán a cabo. Para ello se basarán en experiencias reales, con el objetivo de eliminar mitos y estigmas comunes en materia de adopción, proveerán información acerca de la inscripción en los registros, poniendo en valor la importancia del proceso de evaluación de las y los postulantes y convocarán a personas adultas y familias diversas a que puedan proyectarse como madres y padres.

Fuente: Ministerio de Justicia y derechos humanos de la nación