El jueves 22 de noviembre, en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de Paraná (STJ), se reunieron el Dr. Daniel Carubia, Presidente de la Sala Penal del STJ; el Dr. Miguel Giorgio, Vocal 2do del STJ; el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de la provincia; el Ps. Alejo De Zan, coordinador de Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa; el Especialista en Salud Mental, Carlos Berbara, Director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos; el Lic. Alejandro Ruíz, director del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM); el Lic. Mauro Gieco, Secretario Técnico del HESM; la Lic. Cecilia Poggio, Presidenta del Comité de Bioética y Prácticas Asistenciales de HESM, les Especialistas en Salud Mental, Lisandro Reyes y Pamela Peltzer, integrantes del equipo de la Sala de Hombres del HESM y la abogada María Sol Boeykens de la Asesoría Legal del HESM.

El motivo del encuentro fue avanzar sobre criterios posibles y comunes de actuación en los casos en lo que se deba internar a una persona con prisión preventiva. Al respecto se viene trabajando desde hace más de un año.

Otro de los temas que fueron propuestos en la misma instancia, en este caso específicamente por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia, fue el de las Residencias Asistidas para Pacientes con Medidas de Seguridad (REMS), punto vinculado con el art. 34 del Código Penal, que regula lo atinente a la declaración de inimputabilidad. En concreto, lo que se pretende, es lograr que aquellas personas internadas, declaradas inimputables, puedan tener un modelo alternativo para el alojamiento y que su abordaje terapéutico no se contradiga con la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, que define a la internación como un último recurso y su brevedad como condición importante.

39_1543243483

201_1543243462