Logo-Registro-Adoptantes

REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS DELA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

El RUAER como organismo dependiente del Ministerio Público de la Defensa, estuvo alcanzado por el receso judicial extraordinario por razones sanitarias dispuesto por el Poder Judicial, que implicó la suspensión de plazos judiciales y administrativos, situación que luego fue variando a una habilitación administrada.
No obstante, el MPD resolvió la plena disponibilidad del funcionariado y del personal administrativo y técnico, de acuerdo a las necesidades laborales, y en lo que hace al RUAER se trabajó activamente en forma remota, y desde fines del mes de mayo de modo presencial.

Canales de comunicación
Durante todo el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantuvo la comunicación con postulantes y/o personas interesadas en adoptar a través del correo electrónico (ruaer@jusentrerios.gov.ar), y se habilitó un número de teléfono para recibir consultas por wpp o llamadas telefónicas (0343 155329475). Asimismo se promovió a través de las redes sociales (FB: Registro de Adoptantes de Entre Ríos e IG: @ruaer_mpd) la transmisión de  sugerencias de material audio visual para pensar en la adopción.
Sin perjuicio de la suspensión inicial de plazos administrativos, se dió continuidad a la gestión de los legajos de postulantes, habilitando a los titulares de los mismos para que remitan documental que se les hubiera requerido para completarlo, o para que envíen escritos atinentes al trámite. Asimismo se continuó con el dictado de resoluciones que implicaron ratificaciones, suspensión de la instancia evaluativa, admisión de inscripción, etc.

Inscripciones
Se suspendió por Resolución N° 25 RUA – DGER el llamado a convocatoria para recepcionar solicitudes de inscripción prevista para el mes de mayo, en tanto la normativa prevé una inscripción presencial, y un taller grupal obligatorio que no es posible concretar en el contexto actual.
Se prevé una nueva convocatoria para el mes de agosto/2020, la cual podrá realizarse íntegramente en forma no presencial, a partir de formularios que estarán disponibles on line, y un encuentro informativo grupal que se desarrollará en formato virtual.

Vinculaciones y guardas con fines adoptivos
Durante todo el periodo se continuó con el abordaje de los procesos de vinculación iniciados, que al momento de dictarse el receso ya se encontraban en periodo de convivencia. Este seguimiento se realizó, a partir del uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Cada equipo técnico permaneció con líneas telefónicas abiertas 24 horas. Asimismo se dispuso la intervención de los y las profesionales en forma presencial cuando la situación lo ameritó.
Así, en este periodo se intervino en 15 procesos de vinculación -tres de ellos involucran adolescentes y cuatro a grupos numerosos de hermanos/as- y 11 procesos de guarda con fines adoptivos, en toda la Provincia.
Reanudados los plazos judiciales, se habilitó el inicio de 8 nuevos procesos de vinculación que hoy continúan en curso, y se está a la espera de la autorización para dar inicio a otros 3 procesos, en los cuales ya se efectuó la correspondiente remisión de legajos.

Procesos de evaluación diagnóstica
Los equipos técnicos planifican y llevan adelante talleres y entrevistas a través del uso de herramientas telemáticas. También se habilitó desde fines del mes de mayo las entrevistas presenciales, observando en forma estricta los protocolos sanitarios sugeridos. Dicha actividad se encuentra sujeta a la situación epidemiológica que transita cada una de las localidades en las cuales se ubican las oficinas del RUAER.