Durante el 2019 se recibieron 76 solicitudes de inscripción, en lo que fueron las cuatro convocatorias del año: febrero, mayo, agosto y noviembre. El RUAER recibió la comunicación de 41 sentencias de declaración de situación de adoptabilidad dispuestas por Jueces y Juezas de toda la Provincia, como así también la notificación del otorgamiento de guarda con fines adoptivos de 49 niños, niñas y adolescentes.

A los fines de desarrollar sus funciones específicas, el RUAER cuenta con un coordinador técnico y 12 profesionales, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro jurisdicciones de la Provincia: Paraná, Concordia, C. del Uruguay y Gualeguaychú. Se abarca así estratégicamente todo el territorio Entrerriano.

En lo que respecta a la labor de éstos/as profesionales, durante el 2019, intervinieron en 46 procesos de vinculación (instancia de conocimiento previa al otorgamiento de una guarda con fines de adopción), lo cual involucró a 80 niños, niñas y adolescentes. De estas situaciones, 7 correspondieron a procesos de vinculación de adolescentes de 13 años o más, y 2 de ellas significaron la integración familiar adoptiva de niños o niñas con algún tipo de discapacidad. Asimismo 12 de estos procesos trataron sobre grupos numerosos de hermanos/as: grupos de entre 3 a 5 hermanos o hermanas. Por otra parte, los/as profesionales realizaron 110 informes de evaluación diagnóstica de postulantes durante el presente año, y se llevaron a cabo 26 talleres en diversos puntos de la Provincia, entre ellos: talleres informativos previos a la inscripción, talleres para postulantes con disponibilidad adoptiva amplia, encuentros de familias que se encuentran atravesando un proceso de vinculación, como así también se inauguró el ciclo de talleres abiertos.

A los fines de alcanzar estos objetivos, se efectuaron un total de 125 viajes y traslados por todo el territorio provincial, a efectos de abordar el proceso de búsqueda de familia/s para los niños, niñas y adolescentes que tienen declarada la situación de adoptabilidad, realizar las intervenciones pertinentes en los procesos de vinculación y llevar a cabo las entrevistas con postulantes que conciernen al proceso integrativo diagnóstico previsto en la normativa.

A modo de conclusión, se destaca que a la fecha el RUAER lleva registrados un total de 504 niños, niñas y adolescentes en guarda con fines adoptivos.

Datos Estadísticos 2019

Solicitudes de inscripción 4 convocatorias 2019 76 nuevos legajos
Sentencias de Declaración de Adoptabilidad 41 Sentencias comunicadas
Guardas con Fines Adoptivos 2019 49 niños, niñas y adolescentes
Procesos de Vinculación 80 niños, niñas y adolescentes
Informes de evaluación diagnostica 110 informes
Talleres realizados en la Provincia de E.R. 26 talleres o encuentros
Viajes realizados en el Territorio de la Provincia de E.R 125 traslados
Totales de Sentencias de Guardas con Fines Adoptivos 504 niños, niñas y adolescentes