Según la estadística del mes de agosto/2018, el RUAER registra 123 niños, niñas y adolescentes que tienen declarada la situación de adoptabilidad. Entre ellos hay 32 grupos de hermanos (grupos desde 2 NNA a 7 NNA) y 21 NNA con patología de salud compleja.

Según sus edades:
* 75 niños y niñas desde recién nacidos/as a 12 años de edad. 38 de ellos se encuentran en proceso de vinculación o se ha remitido legajo. Todavía buscamos familia para 37 de ellos.
* 48 adolescentes. Sólo 3 para los que se ha remitido legajo a estudio, ó se encuentran en proceso de vinculación.

Por otro lado, de los 391 legajos en trámite, se diferencian según la disponibilidad adoptiva:
– por niños/as de hasta 3 años: 74 %
– por niños/as de hasta 6 años: 30,94 %
– por niños/as de hasta 10 años o más: 6,64 %

Registro de sentencias al mes de agosto/2018:
– 407 NNA en guarda con fines adoptivos, que fueron otorgadas desde la creación del RUAER
– 28 NNA en guarda con fines adoptivos, comunicadas en lo que va del 2018
– 344 NNA en adopción, sentencias que fueron otorgadas desde la creación del RUAER
– 7 NNA en adopción, sentencias que fueron comunicadas en lo que va del 2018

Intervenciones del equipo técnico del RUAER durante el año 2018:
* 47 niños, niñas y adolescentes cuyos procesos de vinculación estuvieron o están actualmente a cargo del RUAER
* 18 niños y niñas cuyo acompañamiento en el proceso de guarda con fines adoptivos estuvo o está a cargo del RUAER
* 65 legajos que han transitado o están transitando el proceso de evaluación en lo que va del 2018

Novedades para destacar:

  • Experiencia de Convocatoria Pública para dar respuesta a la situación de dos hermanas de 11 y 13 años de edad, con la particularidad que el llamado estuvo dirigido a personas residentes en la Provincia de Entre Ríos, y el texto -a diferencia de las Convocatorias del resto del país- no apuntó a describir las características y particularidades de los NNA sino a QUÉ FAMILIA BUSCAMOS, CON QUÉ RECURSOS DEBE CONTAR, QUE NECESITAN ESTAS NIÑAS?. Se consensuó extremar los recaudos para preservar su intimidad, y convocar a quienes se postulen desde un deseo de maternar/paternar, y no desde la solidaridad.
  •  Realización de CHARLAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD, bajo la consigna: «Mitos, prejuicios y realidad en la adopción», llevadas a cabo en las ciudades de La Paz y Federal, con la colaboración de los/as Defensores/as locales. Planificación de realización de nuevas charlas en otras localidades para los próximos meses.
  • «SEMANA DE LA ADOPCIÓN EN ENTRE RÍOS. DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS, AFIANZANDO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA», a llevarse a cabo entre los días 17 al 21 de septiembre, con actividades que se desarrollarán en Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

 

Todas las intervenciones realizadas en lo que va del año han implicado la realización de más de 90 viajes de los profesionales, dentro de la provincia o fuera de ella a efectos de representar al organismo. En este documento adjunto se detallan los traslados realizados:  Listado de de Viajes 2018 RUAER