Autoridades
Titular:
Dr. Maximiliano Francisco Benítez
Secretaria:
Dra. María Silvana Spais
Coordinador de los Equipos Técnicos:
Lic. Alejo De Zan
¿Qué es el RUAER?
Es una organismo que garantiza el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para quienes pretenden adoptar niños/as y/o adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos en el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley Nº 9.985 de la provincia de Entre Ríos y normas complementarias.
¿Cuáles son sus funciones?
- Gestionar, registrar y actualizar la información sobre la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos de todo el territorio provincial.
- Efectuar a través de un equipo interdisciplinario la evaluación y un acompañamiento profesional a quienes pretenden adoptar.
- Comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas, a los fines de conformar la Red Federal de Registros.
- Asesorar y acompañar a las personas interesadas en adoptar, considerando que este es un proceso comprometido y responsable.
- Ofrecer espacios permanentes de consulta sobre el trámite de inscripción y periódicamente talleres de reflexión destinados a la contención y elaboración de situaciones complejas durante la guarda.
- Elaborar y mantener actualizado el listado de niños, niñas y adolescentes declarados en adoptabilidad en la provincia de Entre Ríos.
- Llevar a cabo el proceso de búsqueda de familias con disponibilidad para ser guardadoras de niños, niñas o adolescentes declarados/as en situación de adoptabilidad, a fin de ser puestas en estudio del Juzgado competente.
- Intervenir en los procesos de vinculación y guarda con fines adoptivos cuando así lo disponen los Juzgados con competencia en el Fuero de Familia y de acuerdo a lo previsto en la normativa procesal aplicable.
- Registrar y archivar copias de las sentencias dictadas en procesos de adopción de la provincia de Entre Ríos a fin de resguardar la información referente a los datos de origen de las personas adoptadas.