Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos

Expusieron sobre el rol de la Defensa Pública en los procesos por violencia de género

La secretaria Lorena Calí y el defensor Tulio Rodríguez Signes explicaron cuáles son las intervenciones del MPD para acompañar a las mujeres a tener una vida libre de violencias.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, y el defensor público con competencia civl Tulio Rodríguez Signes participaron este martes de una jornada organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, junto con la Oficina de la Mujer (OM) y la Oficina de Violencia de Género (OVG) del Centro Judicial de Género “Carmen Argibay” del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

“El Ministerio Público de la Defensa, cuyo titular es el defensor general Maximiliano Benítez, lleva adelante distintas acciones y dispositivos en pos de garantizar la protección integral de las mujeres víctimas de violencia, a través de la asistencia jurídica gratuita”, explicó Calí.

“No hay que perder de vista que esta problemática involucra al conjunto de personas que integran las organizaciones familiares”, dijo la secretaria. En ese sentido, precisó que el rol del MPD también contempla el asesoramiento jurídico a personas denunciadas a los fines de que haya un debido proceso, así como una protección especial a personas menores de edad o con discapacidad en caso de que sean afectadas en ese contexto.

Por otro lado, los representantes del MPD expusieron sobre una acción concreta que se lleva adelante para efectuar un abordaje integral. Se trata de un dispositivo de acompañamiento a personas que atraviesan un proceso penal por violencia de género, que se ejecuta mediante un convenio con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el cual busca actuar de modo preventivo para evitar la reiteración de los hechos, al tiempo que sumar una mirada interdisciplinaria a la intervención de los defensores y defensoras.

“Es mucho lo que se ha avanzado y lo que se ha articulado con otros sectores e instituciones, pero todavía hay que seguir mejorando y creciendo para acompañar a las mujeres a tener una vida libre de violencias”, agregó Lorena Calí.

En la oportunidad se llevaron a cabo también paneles sobre “Justicia e innovación en las políticas institucionales contra la violencia hacia las mujeres”, a cargo de la secretaria de Superintendencia N°1 del STJ, Elena Salomón; “El rol del Ministerio Público Fiscal en casos de violencia de género”, a cargo de la procuradora adjunta, Mónica Carmona; y “Acceso a justicia y acciones para la transversalización de la perspectiva de género en el Poder Judicial de Entre Ríos”, por la directora de la OM y la OVG, María Fernanda Baima.

La vicepresidenta del STJ, Laura Mariana Soage, fue la encargada de ofrecer las palabras de apertura del encuentro; mientras que el presidente, Leonardo Portela, estuvo entre los presentes.

Scroll al inicio