El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA) manifestaron su profunda preocupación ante el proyecto de ley de modificación del Régimen Penal Juvenil impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Mediante un comunicado, ambas entidades solicitaron a las autoridades legislativas y del Poder Ejecutivo que desistan de avanzar con el mencionado proyecto, a la vez que impulsen un debate serio, participativo y respetuoso de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos de la infancia.
En ese marco, recordaron que los defensores/as públicos/as tienen la misión constitucional de asegurar la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes en concordancia con los estándares internacionales y los instrumentos y principios universalmente reconocidos. En ese sentido, el Comité de los Derechos del Niño recomendó en 2018 la modificación del Régimen Penal Juvenil para promover medidas no judiciales, enfatizando que no se deben incrementar las penas de los delitos ni reducir la edad de responsabilidad penal.
El comunicado completo:
Comunicado 2026 - Proyecto de la baja edad