El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, destacó la importancia de generar los espacios para que sea cada vez más conocido el Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia. A esto apunta un seminario que se desarrollará en carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa.
El lunes en esa casa de estudios se realizó la presentación del Seminario de Actualización en Intervención Escolar en Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, una propuesta dirigida a aproximadamente 3.000 estudiantes de formación docente y salud mental, con el fin de concientizar sobre la implementación del Protocolo. Incluirá instancias virtuales y presenciales en las sedes de la provincia de la FHAyCS.
“El objetivo fundamental de esta iniciativa es que todos los alumnos tomen conocimiento detallado del Protocolo de Abuso Sexual Infantil, de manera que cuando sean profesionales estén formados en esta materia, tanto los docentes como el personal de salud”, remarcó Benítez, quien acompañó al decano Daniel Richar en el acto llevado a cabo en la Escuela Normal José María Torres de Paraná, sede de la Facultad.
Por otra parte, el Defensor General resaltó la importancia de la escucha del niño (Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño) bajo cuidados especializados, preferentemente a cargo de profesionales de la salud formados para ello, y no por personal sin la contención necesaria.
“Este seminario, que se implementará el año próximo, está destinado a los estudiantes del último tramo de las carreras vinculadas con la formación docente y también de la carrera de Licenciatura en Psicología y de Acompañante Terapéutico”, precisó por su parte Richar, quien además reflexionó: “Consideramos que es fundamental que los profesionales salgan de la facultad con un conocimiento profundo sobre qué hacer ante este tipo de situaciones y sobre todo la aplicación del Protocolo. La colaboración con el Ministerio Público de la Defensa facilita el trabajo sobre la temática y nos fortalece mutuamente”.
El acto contó con la presencia de la procuradora adjunta, Mónica Carmona; la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, y el coordinador de Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa, Alejo De Zan. Además estuvieron presentes representantes de la Vicegobernación de Entre Ríos; el Ministerio de Salud; el Consejo General de Educación; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; la Defensoría del Pueblo de Paraná; directoras de los tres niveles educativos de la Escuela Normal; secretarios de gestión y docentes e integrantes del Consejo Directivo de la Facultad.


