Este lunes se realizó la firma del Protocolo Integral de Detección e Intervención ante el Maltrato en la Primera Infancia de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en un acto que encabezó el intendente José Lauritto. Se trata de un compromiso asumido por diversas instituciones de la comunidad, del que es parte el Ministerio Público de la Defensa (MPD).
El defensor general, Maximiliano Benítez, al firmar el documento en representación del MPD, destacó la importancia de su implementación, así como el hecho de que esto se haga interinstitucionalmente. “Los derechos de los niños y las niñas no sólo se declaman, sino que es fundamental que se concreten con herramientas como este protocolo”, sostuvo.
Luego del acto de firma, Benítez acompañó a Laurito a recorrer el Centro de Escucha para adolescentes, un ámbito orientado a la contención emocional y la detección temprana de padecimientos de salud mental.

Sobre el protocolo
Como explicó el intendente Lauritto, este protocolo plantea la articulación de las instituciones de salud, educación, de cuidado y Poder Judicial, entre otras, para detectar, atender, registrar, notificar y coordinar acciones frente a situaciones de sospecha de maltrato infantil. Establece circuitos de actuación diferenciados según la gravedad de cada caso, respetando el marco normativo vigente y los principios de la protección integral, el interés superior del niño y la corresponsabilidad institucional.

Se prevé también la realización de talleres de difusión y capacitación en instituciones públicas y privadas, así como la conformación de una Mesa Interinstitucional de Seguimiento, que permitirá acompañar la implementación del Protocolo y realizar una evaluación a los cuatro meses de su puesta en marcha.
Del acto participaron también Fernando Lombardi, fiscal de Coordinación de Concepción del Uruguay; Valeria Breda, coordinadora de Copnaf; Pablo Lombardi, director del Hospital Urquiza, y Marina Pagani, directora departamental de Escuelas, entre otras autoridades.
