Atento a la suspensión de las Jornadas Nacionales de Adopción, como consecuencia del feriado nacional decretado para el viernes 2 de septiembre, las instituciones co-organizadoras definieron reprogramar la agenda para el próximo miércoles 14, a partir de las 14:00 horas, desarrollándose los paneles pendientes en modalidad virtual.

Las personas inscriptas recibirán vía correo electrónico el enlace de zoom para poder acceder al encuentro. 

Las disertaciones estarán a cargo de los equipos técnicos de los Registros de Adoptantes de Neuquén y Entre Ríos, del Director Nacional de Registro Único de Nación (DNRUA) -Lic. Juan J. Jeannot-, de la Lic. Federica Otero, de la Directora Nac. de Políticas Transversales de Género del MJyDDHH -Lic. Micaela Gentile-; y el cierre estará a cargo de la Dra. Victoria Famá, Jueza de Familia del Juzgado Nacional y reconocida doctrinaria en materia de filiación.

PROGRAMA

REPROGRAMACIÓN DE LA JORNADA DEL VIERNES 02/09

MODALIDAD VIRTUAL – PLATAFORMA ZOOM

DÍA MIÉRCOLES 14/09/2022

14:00 hs: APERTURA: Palabras a cargo de autoridades

14:15 hs. PANEL  INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA

Modera: Dra. Claudia Portillo – Directora del Registro Centralizado de Adoptantes de la Provincia de Buenos Aires.

  • Disertantes: Dra. Gisela Maxuell -Directora del Registro de Adoptantes de Neuquén- e integrantes del equipo técnico: Dra. Lydia Caunedo -Médica Pediatra- y Lic. Verónica Estanislao -Psicóloga-. “Disponibilidad adoptiva – Voluntad Adoptiva”
  • Disertante: Lic. Juan José Jeannot -Director Nacional de Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos (DNRUA) -MJyDDHH – “Abordaje en la construcción de la disponibilidad adoptiva de las personas postulantes”

15:00 hs. – PANEL – POLÍTICAS PÚBLICAS

Modera: Dra. Alicia Alcalá, Defensora General de la Provincia de Chaco.

  • Disertante: Dra. Micaela Gentile – Directora de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y equipo. “La perspectiva de género en los procesos adoptivos”. 

15:30 hs.: PANEL – INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA

Modera: Dra. Celina Ansaldi, Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nro. 1 de Concepción del Uruguay.

  • Disertantes: Lic. en Psicología Carolina Caino y Lic en Trabajo Social Maria G. Leiva – Integrantes del Equipo Interdisciplinario del RUAER. “El proceso de búsqueda de familias. La realidad de la adopción y el abordaje desde la singularidad” 
  • Disertante: Mg. Federica Otero – Directora Nacional de Políticas de Género de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación – Ex Directora Nacional de DNRUA. “Importancia de la preparación de niños, niñas y adolescentes para un proceso vincular. Implicancias”

16:30: JORNADA DE CIERRE 

Modera: Dr. Atilio Álvarez – Defensor Público de Menores e Incapaces de la Nación

  • Disertante: Dra. Victoria Famá – Jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 92 – “Casos de procesos excluyentes, devoluciones, abandono. Cuando la instancia de vinculación no funciona” 

17:15 : CIERRE