El 07/02/2020 se realizó en Villaguay la primer reunión anual provincial de equipos interdisciplinarios del RUAER y un taller con postulantes abordando «Lo singular de conformarse como familia adoptiva».

Si bien respecto de quienes integramos los organismos del Estado recae un mandato convencional y constitucional de aplicar la perspectiva de género en aquellas áreas que son de nuestra incumbencia, considerando que dicha temática contiene fuertes atravesamientos socioculturales, desde el RUAER nos vemos comprometidos y comprometidas a interpelar nuestras prácticas, e implementar acciones concretas en tal sentido, entendiendo que la temática de género es transversal a todo nuestro accionar.

En la reunión de equipos técnicos se trabajó la temática del taller «Lo singular de conformarse como familia adoptiva» con aportes e inquietudes de cada profesional y disciplina, tanto hacia el interior del equipo y como propuesta de trabajo hacia los inscriptos en el citado taller. Las integrantes del RUAER: Victoria Blum, Silvia Micheloud y María Gimena López Arango presentaron su trabajo con modalidad de taller que diseñaron en el marco del cursado de la Diplomatura en Género.

Entendemos que las problemáticas de género y adopción están íntimamente ligadas entre sí, en tanto ésta última esta fuertemente atravesada por concepciones de familia, lugares establecidos, estereotipos, funciones maternas y paternas, entre otras. Estas cuestiones, si no están en permanente revisión, pueden obturar o dificultar la posibilidad de alojar las diferencias, alteridades y diversidades. En esta misma línea de trabajo, nos permitiría poner más énfasis en la transmisión a quienes solicitan su inscripción respecto de la relevancia de contemplar la singularidad de cada forma de configuración familiar.

Refieren las citadas profesionales: «Al incluir la perspectiva de género para pensar a la adopción comenzamos a pensar que había algo más allá de la dificultad de alojar un otro como propio siendo «ajeno», y ese algo más viene dado de los discursos heredados a lo largo de la historia que sostienen preceptos heteronormativos (…), biologiscistas (…), normativos (…), entre otros discursos productores de estereotipos y subjetividades. Entonces bien, el impacto o efecto de estos discursos en las construcciones de las subjetividades, de lo que debería ser una madre o un padre y de lo que se espera de un hijo o hija adoptivo tiene sus consecuencias en nuestra práctica diaria».

Finalmente culminó la reunión de equipo en temáticas que hacen a la política institucional, se definió agenda de trabajo anual, objetivos y se abordó -en modalidad de ateneo- casos particulares que revisten complejidad

Por la tarde se llevó a cabo el taller al que concurrieron postulantes de toda la Provincia, desarrollándose la temática propuesta de modo participativo, construyendo producciones de saberes junto a los asistentes. Realizar encuentros de este tipo responde a la posición institucional del RUAER, como modo de promover la construcción de proyectos adoptivos que garanticen el interés superior del niño en su verdadera dimensión.

María Silvana Spais                                                                            Alejo Amadeo De Zan
Secretaria -suplente- RUAER                                                          Coordinador de Equipos Técnicos
Defensoría General de la Pcia. de Entre Ríos                            Defensoría General de la Pcia. de Entre Ríos
image2 (1) image2 image3 thumbnail_image0 thumbnail_image1 thumbnail_image4 thumbnail_image5