*COMUNICADO DEL CONSEJO FEDERAL DE ÓRGANOS DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL*

 

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2018

Ante las versiones de que el gobierno nacional modificaría el rango ministerial de la cartera de Salud, el Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental reclama y se manifiesta por el mantenimiento del Ministerio de Salud de la Nación, en la medida en que es responsabilidad del Estado la creación de políticas y programas que garanticen el acceso de la población a la atención en salud en tanto derecho humano fundamental.

En este sentido, el Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental rechaza cualquier modificación que menoscabe la garantía del derecho a la salud en general y a la salud mental en particular en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Consejo Federal reclama al Estado nacional que se implementen las políticas públicas necesarias para proporcionar a la población programas que garanticen el acceso a la salud dentro de las estructuras específicas para tal fin como lo es la cartera y la jerarquía que otorga el Ministerio de Salud. También, que se respeten las estructuras creadas, tal como sostiene la Constitución Nacional.

Respecto de la salud mental, este Consejo requiere que el Estado argentino respete los programas en Salud Mental que se implementan en las provincias, como así también su accionar y los profesionales y trabajadores asignados para tal fin. Ello se sostiene en el art. 40 de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.
MARÍA GRACIELA IGLESIAS – Presidenta del Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental MAXIMILIANO BENÍTEZ – Vicepresidente del Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental

Adhieren: Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos, Órgano de Revisión de Salud Mental de Santa Cruz, Órgano de Revisión de Salud Mental de Chaco, Defensoría General de La Pampa, Defensoría de Niños, Niñas y Adolecentes de La Pampa, Dirección de Salud Mental de Mendoza, Dirección de Salud Mental de La Rioja, Defensoría General de Río Negro, Defensoría General de Santiago del Estero, representantes de los sectores de salud mental de Tucumán, representantes de los sectores de salud mental de Santa Fe, Comisión de Enlace para la implementación de la ley de Salud Mental de Corrientes.