INFORME ANUAL

MPD Logo

Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos
Actividades en viajes – Año 2018

Sus distintos Programas, destinados a generar acceso a Justicia, proteger y hacer valer los derechos de determinados grupos de personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad en todo el territorio entrerriano son:

 

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia de Entre Ríos (RUAER).

A los fines de desarrollar sus funciones específicas en todo el territorio provincial, cuenta con:
1 secretaria
1 coordinador
12 profesionales (distribuidos en cuatro jurisdicciones de la provincia: Paraná, Concordia, C. del Uruguay y Gualeguaychú)

Durante el año 2018 se intervino en:

  • La recepción de 87 solicitudes de inscripción de personas interesadas en adoptar.
  • El proceso de vinculación de 73 niños, niñas y adolescentes (instancia previa de conocimiento entre el NNyA y su futura familia adoptiva, al otorgamiento de una guarda con fines de adopción)

De estas situaciones:

  • 8 correspondieron a procesos de vinculación de adolescentes de 13 años o más
  • 4 de ellas significaron la integración familiar adoptiva de niños o niñas con algún tipo de discapacidad.
  • 5 de estos procesos fueron de grupos numerosos de hermanos/as: grupos de entre 3 a 5 hermanos o hermanas.

Se realizaron 135 informes de evaluación diagnóstica.

Se llevaron a cabo 19 talleres en distintos puntos de la Provincia (entre ellos: talleres informativos previos a la inscripción, talleres para postulantes con disponibilidad adoptiva amplia y encuentros de familias que se encuentran atravesando un proceso de vinculación).

A LOS FINES DE ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS, SE EFECTUARON UN TOTAL DE 154 VIAJES

 

ÓRGANO DE REVISIÓN EN SALUD MENTAL

Con la finalidad de realizar los objetivos de la Ley 10.445 (de Salud Mental de la provincia de E.R.) de proteger y promover los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, de supervisar las condiciones de internación, evaluar casos particulares de internaciones involuntarias o voluntarias prolongadas, como así también presentar el Organismo y promover los derechos de las personas usuarias en efectores de salud, Defensores, Jueces y otros organismos públicos y privados.

Se realizaron las siguientes intervenciones a lo largo del territorio provincial:
7 visitas en la ciudad de Concordia
5 visitas en Rosario del Tala
4 visitas en Islas del Ibicuy y 4 en Diamante
3 visitas en Federal
2 visitas en Villaguay, 2 en Concepción del Uruguay y 2 en Victoria
1 visita en La Paz, 1 en Chajarí,1 en Gualeguaychú
1 en Federación y 1 en San Salvador

LO CUAL REPRESENTA DURANTE EL 2018 UN TOTAL DE 34 VIAJES POR EL TERRITORIO PROVINCIAL, a lo cual debe sumare las distintas intervenciones realizadas en las instituciones públicas y privadas de la capital provincial y alrededores.

 

UNIDAD DE LETRADOS EN SALUD MENTAL

El equipo de Profesionales integrado por 6 abogados con asiento en las ciudades de Paraná (2 profesionales), Concordia (2 profesionales), Concepción del Uruguay y Gualeguaychú (1 profesional en cada una de ellas) tiene como objetivo asistir jurídicamente a las personas que atraviesan un proceso de restricción a su capacidad -art. 35 CCyC- así como a las personas usurias del servicio de salud mental que se encuentran internadas -art. 22 de la Ley de Salud Mental.

Cada una de las unidades abarca un radio de jurisdicciones, de modo que la atención y asistencia llegue en igualdad de condiciones a toda la población entrerriana.

Ello ha implicado el traslado regular a los distintos puntos de la provincia implicando un total de 74 viajes durante el año 2018.

 

EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Dentro de las funciones del Defensor de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se encuentran la de monitorear el estado de las unidades penales manteniendo contacto directo tanto con los internos como con los funcionarios del servicio penitenciarios. Ello ha implicado a los fines de la realización de dicha tarea en cada una de las Unidades Penales distribuidas en todo el territorio provincial, la realización de las visitas correspondientes a cada uno de ellas. Es así que durante el año 2018 se realizaron a estos fines un total de 10 viajes.