foto

ARGENTINA: SE CONFORMÓ LA JUNTA FEDERAL DE REPRESENTANTES DE ÓRGANOS DE REVISIÓN

En el marco de las actividades del 1° Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental, quedó conformada la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión. La titular del Órgano de Revisión Nacional (ORN), Dra. María Graciela Iglesias fue elegida, por consenso de los representantes de órganos de revisión, presidenta de la Junta. Por su parte, el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de Entre Ríos, fue elegido como vicepresidente.

La constitución de la Junta Federal y la elección de autoridades se llevó a cabo durante las actividades de la tarde, que contaron con la presencia de representantes de órganos de revisión de todo el país, tanto de los conformados como de aquellos que están en vías de implementación.

Las funciones de la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión

La Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión tiene como objetivo la implementación de mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental en todo el país.

Además, como tal, participarán –en colaboración con el Órgano de Revisión nacional– para la supervisión y el control de las instituciones públicas y privadas de atención y tratamiento tal cual lo disponen la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad (CDPD).

También colaborará con el ORN en la evaluación de estado de aplicación de la Ley de Salud Mental en todo el territorio nacional, podrá impulsar reformas legislativas e institucionales para concretar los principios establecidos por la ley 26 657.

Tanto la presidencia como la vicepresidencia de la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión será ejercida de manera anual y tendrá carácter rotativo.

Por último, la Junta se reunirá al menos una vez al año en una jurisdicción diferente en cada ocasión.