La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, presidió el miércoles 19 de agosto la tercera reunión del 2015 de la Mesa Ejecutiva del Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la Defensoría General de la Nación, contó con la presencia del Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Corti; el Defensor General de la provincia de Chubut, Alfredo Perez Galimberti; el Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón; el Defensor General de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benitez; Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Ariznabarreta; Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz, Domingo Fernández; Defensor General del Ministerio Púbico de la Defensa del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, Ricardo Cancela; y el Defensor General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Duacastella.

Los Defensores Generales firmaron el acta constitutiva de la Asociación a los fines de inscribir su personería jurídica en la Inspección General de Justicia.

Durante la reunión, también recordaron al recientemente fallecido Defensor General de la Provincia de La Rioja, Dr. Ramón Santiago Ríos, miembro fundador de este Consejo.
Durante el acto, la Defensora General agradeció especialmente a las instituciones que integran el nuevo Tribunal “por su colaboración en dar transparencia a nuestro sistema”.

Luego de la toma de juramentos, se procedió en acto público a sortear la presidencia y el orden de rotación semestral entre los cinco integrantes titulares. Según el bolillero, la primera en presidir el Tribunal es Ana María Pompo Clifford. La segunda bolilla fue la de Mariano Maciel, quien ocupará el cargo de vicepresidente durante los primeros seis meses. Luego el orden quedó de la siguiente manera: Mariel Tschieder, Guillermo Fanego y Carlos Cruz.

El acto tuvo lugar en la sede de la Defensoría General de la Nación, de Lavalle 1832, Capital Federal.